5 cosas que ver en primavera en, JAPÓN

5 cosas que ver en primavera en, JAPÓN

La primavera es la estación ideal para viajar a Japón y deleitarnos con el estallido floral. Ver los cerezos en flor es un espectáculo increíblemente bello, pero no el único, por supuesto. En ese sentido, a continuación os mostramos 5 lugares imprescindibles en vuestra visita a Japón que tardaréis tiempo en olvidar… si es que los olvidáis.


(1)

Parque Costero Hitachi

El Hitachi Seaside Park es un parque público en la ciudad de Hitachinaka, en la prefectura de Ibaraki. Con una superficie de 190 hectáreas este parque es especialmente conocido por los millones de flores de colores que hay en él con distintos momentos de floración. De entre todas ellas, las más famosas son las 4,5 millones de Armonía Nemophila (conocidas como baby blue-eyes), que florecen en primavera hacia el mes de mayo con su característico color azul translúcido. Pero además de la armonía nemophila, el parque cuenta con 1 millón de narcisos (marzo-abril), 170 variedades de tulipanes (abril), kochias (octubre-noviembre) y muchas otras especies de flores.


(2)

Bosque de Bambú, Kyoto

En la zona oeste de Kyoto, ligeramente apartado del bullicio de la ciudad, se encuentra un lugar muy tranquilo en el que relajarse dando un paseo. Uno de los más famosos y bonitos bosques de bambú de Japón descansa sobre la loma de la montaña de Arashiyama.

Alrededor de 50 variedades de bambú habitan en el bosque Sagano Arashiyama, algunos superan los 20 metros de altura filtrando la entrada de los rayos de sol. El viento pasa entre los tallos de bambú dotando al entorno de un sonido particular, tal es así que los propios japoneses han votado este sonido como uno de “los 100 sonidos que hay que salvar de Japón”. La mejor época del año para visitar el bosque de bambú es el mes de otoño ya que es cuando las hojas de bambú se encuentran en su plenitud.


(3)

Kawachi Fuji

Los jardines Kawachi Fuji están situados en la ciudad de Kitakyushu, a 5 horas de Tokio en alta velocidad. En dichos jardines se localizan más de 150 plantas de Glicinias, (planta del género Wisteria)  de 20 especies diferentes. La atracción principal del jardín es el túnel de la Wisteria que permite a los visitantes caminar por un túnel encantado bajo una explosión de color. La mejor época para visitar Kawachi Fuji Garden es de finales de abril a mediados de mayo.


(4)

Takinoue

Takinoue está situado en la Isla de Hokkaido y se le conoce como “el pueblo rosado”. Es un pueblo pequeño, con algo más de 3.000 habitantes, por lo que es perfecto para desconectar del ajetreo de las ciudades. En el idioma tradicional de la zona, Ainu, se le conoce como Ponkamuikotan, que podríamos traducir como “El pueblo de los Dioses menores”. Takinoue  es básicamente conocido por el llamado Parque Floral Higashimokoto y su plantación de flores shibazakura (Phlox subulata). Este parque se creó en 1956 con muy poco espacio, pero con el tiempo se ha ido transformado en un área de 10.000 metros cuadrados

A mediados de primavera y principios de verano, la mayoría de las colinas de Takinoue se tiñen de color rosa. Esto se debe a la floración de las shibazakura, una planta también conocida como el “musgo rosado“. Coincidiendo con el florecimiento de las shibazakura, los locales suelen celebrar diferentes festivales, algo muy impregnado en la cultura religiosa japonesa donde la naturaleza ocupa un lugar prioritario.


(5)

Hanami o Cerezos en flor

Hanami significa literalmente “ver u observar las flores” y se usa especialmente para una de las grandes pasiones de los japoneses: disfrutar observando la floración de los cerezos. Pero hanami no es sólo pasear y maravillarse ante la belleza de los cerezos en flor, también es hacer un picnic con amigos, familiares o compañeros de trabajo bajo los cerezos en flor.

Hay diferentes variedades de cerezos, cada una con flores diferentes. Entre las variedades más frecuentes tenemos:

Los Somei Yoshino, una de las variedades más apreciadas y cultivadas por todo el país por sus pétalos blanquecinos de toques rosados.

Los Shidarezakura, una variedad de cerezo con ramas que parecen caer sobre nuestras cabezas que tienen preciosas flores rosas.

Los Yamazakura, una variedad que crece libre y por lo tanto se extiende por todo el país, aunque de flor menos espectacularidad.

¿Cuándo y dónde ir a Japón para disfrutar del hanami?

Según la localización

Es uno de los puntos claves para esta pregunta, puesto que las flores de cerezo comienzan a florecen en Okinawa a finales de enero y van avanzando por Kyushu, Shikoku y Honshu hasta finalmente llegar a Hokkaido, donde florecen en mayo. En las principales ciudades turísticas (Tokio y Kioto) se podría decir que la temporada de floración de los cerezos suele ser entre finales de marzo y principios de abril.

Según el clima

Las previsiones de florecimiento pueden cambiar, especialmente si hay cambios en las temperaturas durante las semanas anteriores a la floración. Si hace más frío de lo normal, florecerán más tarde; si hace más calor de lo normal, florecerán antes. Por este motivo es importante revisar las previsiones del tiempo para ver cómo está la situación.

Duración de la flor

La vida de la flor del cerezo es bastante corta y suele durar, como máximo, un par de semanas. Durante la primera semana, los cerezos van floreciendo hasta llegar a su esplendor (mankai, en japonés). Una semana más tarde, las hojas caerán rápidamente de los árboles y se acabará el hanami. Además, hay que tener en cuenta que si hace viento o llueve mucho, las flores caen con más rapidez si cabe, por lo que realmente la temporada de hanami es muy corta.

Dónde ver la floración de los cerezos

Hay miles de sitios donde poder ver los cerezo en flor, pero según los japoneses estos serían los tres mejores lugares para hacerlo.

El monte Yoshino (o Yoshinoyama en japonés), en la prefectura de Nara (región de Kinki); tiene más de 3.000 cerezos (sí, habéis leído bien, treinta mil), por lo que es uno de los lugares más populares para disfrutar del hanami en Japón.

El parque del antiguo castillo de Takato, en la prefectura de Nagano (región de Chubu); tiene más de 1.500 cerezos.

El parque del castillo de Hirosaki, en la prefectura de Aomori (región de Tohoku); tiene más de 2.500 cerezos y un ambiente espectacular.

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers
No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.