9 trenes para disfrutar y no olvidar, LATINOAMÉRICA

9 trenes para disfrutar y no olvidar, LATINOAMÉRICA

Si estás pensando en realizar un viaje por Latinoamérica , piensa en la posibilidad de realizar algún tramo del viaje en tren. Muchos países conservan recorridos realmente espectaculares que no dejan indiferente a nadie. Desde las increíbles vistas que ofrece El Chepe sobre las Barranacas del Cobre en México hasta los paisajes andinos del Tren de Fin del Mundo en Argentina, la oferta es amplia. Tienes viajes de unas pocas horas y viajes de varios días, viajes por el desierto, por bosques tropicales, por barrancos, por valles y por desfiladeros… Si continúas leyendo te sorprenderás con algunos de estos magníficos ferrocarriles.


(1)

Ferrocarril Chihuahua al Pacífico “El Chepe”, MÉXICO

El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, el Chepe –como se le conoce comúnmente enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Desde 1961 este tren se interna entre los  paisajes de la Sierra Tarahumara en un recorrido de 673 kilómetros que atraviesa 37 puentes y 86 túneles. Además de ser el corazón de la historia y el folklore de la cultura Tarahumara, la sierra alberga los impresionantes paisajes de las Barrancas del Cobre, un cañón cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado. Esta ruta es considerada una de las obras maestras de la ingeniería mexicana y posiblemente sea una de las mejores rutas en tren del mundo.

Websitechepe.com.mx


(2)

Tren Nariz del Diablo, ECUADOR

El recorrido que realiza el tren de la Nariz del Diablo forma parte del recorrido que realiza el Tren de las Maravillas, considerado durante varios años como el mejor tren de lujo de Sudamérica. Este ferrocarril une las ciudades de Quito y Guayaquil, y entre otras poblaciones pasa por Alausí y Sibambe. Es precisamente en este tramo del viaje donde el tren tiene que salvar el obstáculo más grande al que se enfrentaron en su construcción, la Nariz del Diablo, una montaña con paredes casi perpendiculares. Para salvar este obstáculo los ingenieros tuvieron que diseñar una vía en zig-zag que superara un desnivel de 500 metros en apenas 12 kilómetros de vertiginosa bajada (o subida), que a día de hoy sigue siendo una impresionante obra de ingeniería. Para los que no quieran realizar el viaje completo de 4 días entre Quito y Guayaquil, pueden viajar hasta Alausí y desde allí sacar pasaje para el tramo de Alausí-Sibambe.

Websitetrenecuador.com


(3)

Tren de las Nubes, ARGENTINA

El Tren de las nubes se encuentra en la provincia de Salta, en Argentina, y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Este tren es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, convirtiéndose así en una obra de ingeniería única. La ruta que realiza tiene 22 kilómetros y une las localidad de San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla. Durante el recorrido el tren serpentea por la Cordillera de Los Andes ascendiendo hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, mientras atraviesa cañones, quebradas y valles, antes de alcanzar Puna. Cualquier viajero que se acerque hasta esta región no puede perderse este viaje.

Websitetrendelasnubes.com.ar


(4)

Tren Cusco a Machu Pichu, PERÚ

Este tren es la manera más fácil de llegar desde Cusco hasta Aguas Calientes para luego alcanzar Machu Picchu. La ruta es un bonito viaje escénico a lo largo del río Urubamba, en el Valle Sagrado, que atraviesa cañones con las paredes casi a tocar. Hay tres compañías de tren para elegir: Inca Rail, Perú Rail, y el Belmond Hiram Bingham tren. El servicio de Hiram Bingham es en un magnífico tren reluciente con latón y madera pulida e incluye una comida con vino durante su viaje. También es mucho más caro que el Inca Rail o el Peru Rail, los cuales ofrecen un cómodo pasaje en diferentes tipos de trenes, incluyendo los diseñados con ventanas adicionales por un costo adicional. Eso sí, recuerda reservar con la mayor antelación posible sea cual sea el tren.

Websiteincaril.com          WebsiteBelmond Hiram Bingham          Websiteperurail.com


(5)

Tren del fin del mundo, ARGENTINA

El Tren del Fin del mundo está ubicado al sur del país, en Ushuaia. Este ferrocarril recrea los últimos 7 kilómetros del antiguo recorrido que realizaba el tren que transportaba los presos de la cárcel de Ushuaia para recoger materiales. A bordo del ferrocarril a vapor, además de disfrutar de un paisaje espectacular con las últimas estribaciones andinas, disfrutaremos de recorrer una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, dejando atrás el río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque del sur del mundo.

Websitetrendelfindelmundo.com.ar


(6)

Tren de la Sabana, COLOMBIA

La última locomotora a vapor que queda en Colombia, comienza su trayecto en Bogotá y se extiende hasta Zipaquirá atravesando la sabana. En Zipaquirá, una localidad minera, se encuentra uno de los atractivos arquitectónicos del país: la Catedral de Sal. El tren que realiza este recorrido ofrece comida típica y música papayera a los viajeros. Una viaje muy interesante para conocer algo más del país cafetero.

Websiteturistren.com.com


(7)

Serra Verde Express, BRASIL

El tren Curitiba-Morretes-Paranaguá comercialmente conocido como Serra Verde Express– es uno de los mayores reclamos del estado de Paraná y uno de los viajes en tren más interesantes que se pueden hacer en Brasil y en toda Latinoamérica. El ferrocarril recorre las distancia que hay entre la ciudad de Curitiba y la costera población de Paranaguá salvando en su recorrido imposible la Serra do Mar. Solo por ver la ingeniería que hay tras este tren ya valdría la pena hacer el recorrido. A lo largo de los 110 kilómetros de recorrido se puede disfrutar de 14 túneles, 30 puentes y numerosos viaductos. La línea fue construida a finales de siglo XIX en tan solo 5 años. Uno de los puntos más emocionantes del recorrido es cuando se cruza el puente metálico São João, con unas increíbles vistas de la sierra y un enorme precipicio a los pies. Sin duda alguna la mejor opción para todo el que quiera alcanzar la Ilha do Mel desde Curitiba.

Websiteserraverdeexpress.com.br


(8)

Tren del Recuerdo, CHILE

Tal y como indica su nombre, el Tren del Recuerdo quiere evocar el antiguo viaje que unía la ciudad de Santiago de Chile con San Antonio. Los 110 kilómetros de recorrido van de la cordillera a la costa, atravesando lindísimos paisajes del campo chileno. El convoy está tirado por locomotoras de las décadas de los 50 y 60, y cuenta con distintos tipos de vagones para ajustarse a los deseos de cada viajero. Hay vagones de los años 1923, 1929 y 1950. Las fechas de salida son esporádicas y es necesario consultar la web para informarse. El viaje hasta San Antonio tiene una duración de 3 horas y 30 minutos.

Website: trendelrecuerdo.cl


(9)

Tren de Oruro a Villazón, BOLIVIA

Una de las mejores y menos utilizadas maneras de viajar por Bolivia es con el tren. Desde la ciudad de Oruro, se puede realizar uno de los recorridos más impresionantes que hay en el país a través del desierto. El viaje entre Oruro y Villazón tiene una duración de 16 horas y transcurre a través de 500 kilómetros de desierto parando en Uyuni, Atocha y Tupiza. Los precios son muy asequibles y la comodidad y confort del tren están totalmente a la altura de cualquier tren turístico. Tan solo por los paisajes que se disfrutan desde la ventana, hay que realizar el viaje.

Websitefca.com.bo

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers