Festivales de lucha de la Baja Casamance, SENEGAL

Festivales de lucha, Baja Casamance, SENEGAL

La lucha senegalesa es un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal y parte de Gambia, y forma parte de una lucha tradicional en África Occidental más amplia. La variante senegalesa tradicionalmente permite golpes con las manos (frappe), y es la única de las luchas del África Occidental en hacerlo. La lucha que se practica en la región de Casamance (al sur del país) no permite el golpeo, de manera que la única forma de vencer es derribando a al contrincante contra el suelo por fuerza y habilidad.

Los  primeros combates de lucha de los que se tiene constancia, tenían lugar después de la temporada de lluvias en las regiones de Sine-Saloum y Casamance, y enfrentaban a los luchadores de aldeas vecinas en campeonatos llamados mbaapat. El vencedor del torneo podía ganar ganado, granos u otros bienes. Tradicionalmente los jóvenes solían luchar como distracción, para cortejar sus mujeres, probar su virilidad u otorgar honor a sus aldeas.

Durante los meses de septiembre y octubre es cuando se organizan todos estos torneos en Casamance. Pueblos como Ourong, Mlomp, Diogué o Djembering organizan combates entre ellos que suelen durar varios días. Estos festivales de lucha, como no podía ser de otra manera, van acompañados de más actividades como danzas, ofrendas, etc. Hay que informarse previamente ya que al ser enfrentamientos entre dos o varios pueblos, cada año se organizan en lugares diferentes.

DATOS DE INTERÉS:

  • CUANDO: Meses de septiembre y octubre
  • HAY QUE SABER: Preguntar a los locales dónde se celebran los festivales y cómo.
  • CONTACTOcasamance-ecoparc.org

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers
No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.