Fotografía: Descubriendo Cliff Palace, Parque Nacional Mesa Verde, USA

Parque Nacional Mesa Verde

Cliff Palace, Mesa Verde NP, USA

En 1888 el ranchero local Richard Wetherill y sus hermanos se dedicaban entre otras cosas a realizar exploraciones por los cañones de Mesa Verde -Colorado- en busca de restos arqueológicos. La mayoría del material que encontraban, lo vendían a coleccionistas y amantes de la arqueología. Como anécdota, uno de estos compradores era la Sociedad Histórica de Colorado.

El 18 de diciembre de ese mismo año, Richard Wetherill, su cuñado Charles Mason, y un indígena Ute llamado Acowitz cabalgaban por un desfiladero en busca de ganado perdido. Fue entonces cunado vieron por primera vez el conocido como Cliff Palace. Tras ascender a invesigar un poco, continuaron su camino hacia las ruinas de Spruce Tree House y Square Tower House.

Durante más de 15 meses, los hermanos Wetherill exploraron las “ruinas” de Mesa Verde. Reportaron haber ingresado en 182 viviendas de los precipicios, haciendo del expolio arqueológico un negocio. Por este motivo, el 20 de diciembre de 1889, el padre de Richard, Benjamin Wetherill, escribió una carta al Smithsonian Institute. En la misma propuso, por primera vez, que el Cañón de Mancos, sus cañones tributarios y todo Mesa Verde se declararan parque nacional para preservar las viviendas de los acantilados.

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers