Maha Kumbh Mela, una de las mayores celebraciones del mundo, INDIA

Maha Kumbh Mela, Allahabad, INDIA

Se trata de una de las mayores celebraciones de la India que tiene lugar cada tres años.  El Kumbh Mela se celebra alternativamente en las ciudades indias de Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik. De este modo, cada ciclo de doce años incluye un Majā Kumbhamela (Maha Kumbh Mela) en Praiag, junto al río Ganges donde se reúnen millones de peregrinos convirtiendo así esta celebración en el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones del último Majā Kumbhamela celebrado en Praiag superaron los 120 millones de peregrinos.

Según cuenta la leyenda, hace miles de años los dioses y los demonios pactaron extraer juntos del mar el néctar de la inmortalidad. Cuando el dios Dhanu Antari emergió del fondo portando la jarra con tan preciado líquido, los demonios se la robaron y huyeron con ella. Los dioses les persiguieron durante doce días y doce noches –de ahí los doce años del ciclo– y durante la persecución fueron cayendo gotas en las cuatro ciudades en las que se celebra el Kumbh Mela.

El Kumbh Mela incluye muchas actividades como debates religiosos, cantos devocionales, alimentación en masa de hombres y mujeres santos o pobres, etc. Pero el principal acontecimiento de la fiesta es el baño ritual a orillas del río de la ciudad en la que se celebre el Kumbh Mela: el Ganges en Haridwar, el Godavari en Nasik , el Kshipra en Ujjain y el Sangam (confluencia del Ganges, Yamuna y el Saraswati ) en Prayag. Con el objetivo de limpiar el karma de cara a la próxima reencarnación, millones de personas comparten baño en las aguas sagradas de estos ríos, junto a los sadhus, personas que han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo divino y que viven como ascetas en cuevas, bosques y templos por toda la India.

DATOS DE INTERÉS:

  • CUANDO: Las fechas precisas de los Khumbha Mela están determinadas por métodos astrológicos según las posiciones del Sol, la Luna y Júpiter.
    • Paush Purnima 02 January 2018
    • Makar Sankranti 14 January 2018
    • Mauni Amavasya 16 January 2018
    • Basant Panchami 22 January 2018
    • Maghi Poornima 31 January 2018
    • Maha Shivratri 13 February 2018
  • HAY QUE SABER: Es importante confirmar siempre las fechas de cada evento.
  • CONTACTOkumbhamela.net

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers
1 Comment

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.