Fotografía: el pueblo fantasma de Oradour-sur-Glane, FRANCIA

Retrato de la crueldad nazi, Oradour-sur-Glane, FRANCIA

El 10 de junio de 1944, durante la segunda Guerra Mundial, las Waffen-SS, un grupo de los ejércitos de Hitler, entraron en Oradour sur Glane y asesinaron a 642 habitantes (hombres, mujeres y niños). Oradour sur Glane era un pueblo situado en la región de Limousin (Lemosín), en Francia. La ciudad estaba bajo control directo alemán desde 1942, tras su ocupación por parte de Wehrmacht.

La historia.

El 6 de junio de 1944, los Aliados desembarcaban en Normandia para liberar a los territorios de la Europa Occidental de la invasión nazi. Por aquel entonces, la 2ª División Panzer de las SS “Das Reich” atravesaba el país para llegar a la batalla que se libraba en Normandía. A lo largo de su viaje, la unidad sufrió diversos enfrentamientos con la Resistencia. Algunos de estos ataques atribuidos, acertada o erróneamente pero nunca confirmados, a los civiles de Oradour sur Mer.

Como resultado de las informaciones acerca de los eventos, o la órdenes recibidas para tomar represalias contra la población civil, el 10 de junio, el primer batallón del Regimiento de las SS “Der Führer” rodeó la ciudad de Oradour-sur-Glane. Una vez situados, ordenaron que todos sus habitantes se congregasen en una plaza pública, cerca del centro del pueblo.

Los alemanes separaron a los hombres de las mujeres y los niños. A los primeros se los llevaron a cuatro graneros locales, donde los ametrallaron en grupo y los remataron a punta de pistola. A las mujeres (244) y a los niños (207) los llevaron a la iglesia del pueblo. Allí los encerraron para poner en práctica el método de exterminio con el que los alemanes asesinaron a millones de personas en los territorios ocupados de Europa. Cuando vieron que no bastaba con bombas de humo tóxico detonadas en el altar para gasear a bebés, niños y mujeres, los nazis abrieron fuego de fusil y arrojaron granadas de mano por las ventanas antes de incendiar el edificio. En total murieron 642 habitantes.

Oradour-sur-Glane en la actualidad.

La ciudad se conserva hoy tal y como quedó tras la destrucción. Cada 10 de junio se celebra una ceremonia conmemorativa en Oradour sur Glane. Comienza a las 12:00 de la mañana en la nueva iglesia del pueblo. Luego los asistentes pasean hasta el Ayuntamiento y la escuela. Finalmente se trasladan a las ruinas, visitan la iglesia y acaban en el cementerio para una ceremonia de colocación de coronas.

Aunque son comunmente conocidos los campos de concentración (Auschwitz, Majdanek, entre otros), Oradour sur Glane es otro de los devastadores ejemplos de la 2ª Guerra Mundial. Un lugar histórico para rememorar la crueldad de los regimientos de Hitler y la Alemania nazi. Y, especialmente, para recordar a las víctimas de la guerra.


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers
Share: