Saint Kilda, la isla perdida en el archipiélago de las Hébridas, REINO UNIDO

 Archipiélago Saint Kilda, Océano Atlántico, REINO UNIDO

Después de cómo mínimo dos milenios, el 29 de agosto de 1930, los últimos 36 habitantes de Hirta, una de las comunidades más aisladas del Reino Unido fueron evacuados. Esta comunidad de las Hébridas perteneciente al archipiélago de Saint Kilda había vivido hasta mediados del siglo XIX casi sin contacto con el mundo exterior, pero finalmente sucumbió a las influencias externas desapareciendo así su modo de vida autosuficiencia. Previamente, el 10 de mayo de 1930, la comunidad envió una carta a William Adamson, el Secretario de Estado para Escocia, solicitando su evacuación. En ese momento la isla pertenecía a Sir Reginald MacLeod, quien afirmó con rotundidad que aquellas familias que se marchaban habían sido arrendatarias de su familia durante mil años.

Los habitantes de las islas fueron realojados en Argyll y el gobierno se encargó de proporcionarles casa y trabajo. Los hombres pasaron a trabajar para el servicio forestal. Curioso trabajo para alguien que nunca había tenido jefes pero sobre todo para alguien que nunca había visto un árbol pues no había en las islas. La adaptación no fue fácil. Los isleños no estaban habituados a una economía basada en el dinero ya que en las islas todo se repartía a partes iguales y todos se ayudaban entre sí. Sin embargo, en tierra firme todo era muy distinto. El sueldo no era suficiente, pero tampoco contaban con ahorros ni pensiones. Además, su resistencia a las enfermedades era menor que la de las gentes del lugar. Con el paso del tiempo y los esfuerzos del gobierno, los más jóvenes se fueron adaptando y pudieron optar a una vida mejor, mientras que el antiguo señor, Reginald Macleod, acabó vendiendo las islas a Lord Dumfries.

Hoy en día, aunque no cuenta con residentes permanentes, Hirta continúa habitada durante todo el año por un pequeño número de civiles que trabajan en la base militar. La población aumenta en verano con la llegada de científicos y equipos de voluntarios que colaboran en los trabajos de conservación de las casas y muros que aún quedan en la isla.

DATOS DE INTERÉS:

  • POBLACIÓN: Sin población permanente
  • SUPERFICIE: 8,5 km²
  • LONGITUD: 5,6 km (isla de Irta)
  • DISTANCIA A TIERRA: 66 km. a North Uist (Islas Hébridas Exteriores)

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers