Salsa Huancaína, PERÚ

Salsa Huancaína, PERÚ

Si viajas a Perú para buscar la belleza del país pero, también, sensaciones fuertes, no debes volver sin haber probado las papas a la huancaína en su versión picante, como alternativa a la versión cremosa más conocida. ¿El secreto? La espectacular salsa huancaína.

Aunque existen diferentes versiones de los orígenes del plato, uno de los más aceptados se remonta a finales del siglo XIX. En la ciudad peruana de Huancayo, en la región de Junín, durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, las mujeres de la ciudad cocinaban y vendían un plato de papas mojadas en crema para los obreros que construían el Ferrocarril.

La salsa.

De forma habitual, la salsa consta de ají amarillo molido, queso, leche y aceite. La clave de la salsa es el ají, ingrediente que se encuentra en el país y que fuera de Perú puede ser complicado conseguir. Para conseguir la versión picante de la salsa debes moler no sólo la vaina del ají sino también las semillas que son la parte realmente picante. Intenta conseguir ají fresco para tener el mejor sabor. Si quieres ají picante directamente, de forma más fácil sueles obtenerlo con el ají envasado. Para fabricarlo, muelen la vaina con las semillas y siempre acostumbra a ser muy picante.

En primer lugar, para hacer la salsa debes licuar los ajíes con la leche. Si quieres muy líquida la salsa prueba a agregar más leche. Después de esto agrega el queso, la sal y la pimienta. Finalmente, cuando hayas conseguido la crema agrega un chorro de aceite. Ojo!! Esto es principalmente para dar brillo a la crema.

Como referencia histórica hay que decir que antiguamente se usaba un batán, una piedra curva que iba meciendo sobre otra piedra plana, para hacerla. Eso le daba una textura granulada diferente. Hoy en día, con el uso de la tecnología y las licuadoras, se consigue que la salsa tenga una textura cremosa diferente.

DATOS DE INTERÉS:

  • RECETAS: Las papas a la huancaína es el plato típico que incluye esta salsa.
  • SUGERENCIAS: Si no tienes a mano queso fresco, una buena solución puede ser utilizar queso feta.
  • QUÉ VISITAR: ¿Quieres realmente ir a ver diferentes opciones gastronómicas y de la papa a la huancaína, lugares relacionados y otros detalles? Visita la feria gastronómica de Perú, MISTURA. En 2017 cumple 10 años y se celebra entre el 26.Octubre al 5.Noviembre.
  • ALGUNOS ENLACES:


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers