Skellig Michael, la isla del “despertar de la fuerza”, IRLANDA

Skellig Michael, el “despertar de la fuerza”, IRLANDA

Skellig Michael o Sceilig Mhíchíl (en gaélico irlandés), es una escarpada isla rocosa situada a unos 15 km de la Península de Iveragh, en el condado de Kerry. Esta pequeña isla de espectacular paisaje, alberga uno de los monasterios más remotos de todo el mundo cristiano. La situación de Skellig Michael, separada de Irlanda por unas aguas a menudo muy bravas, ha desalentado siempre a los visitantes. Por este motivo, toda la isla y su monasterio en particular, se conservan excepcionalmente bien.

Fundado por San Fionan en el año 588, durante seis siglos fue un centro importante del fenómeno monástico en Irlanda. El monasterio sobrevivió a las invasiones vikingas del siglo IX y su comunidad llegó a alcanzar los 12 miembros. Pero la suerte de estos monjes cambió en el siglo XII cuando el cambio climático conocido como la “Pequeña Edad de Hielo” hizo que la vida en el lugar fuera imposible. Los monjes se vieron obligados a abandonar la isla y se instalaron en un monasterio agustiniano de Ballinskelligs, en la costa irlandesa. Nunca más regresaron.

A partir de 1500, Skellig Michael se convirtió en un destino popular para peregrinos que anualmente visitaban la isla. A pesar de que se construyeron dos faros durante el siglo XIX, nunca hubo población permanente ya que los fareros se iban turnando. En 1986 se iniciaron algunos trabajos de restauración en el monasterio y se creó una oficina de turismo asociada a la isla, algo que llevo a declarar el monasterio como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996.

Lo curioso de toda esta historia es que poca gente, muy poca gente, era conocedora de esta isla hasta que el equipo de Star Wars, desembarcó en sus costas para grabar algunas escenas de la película Star Wars: el despertar de la fuerza. En la saga creada por Georges Lucas, ese era el lugar elegido por Luke Skywalker para su retiro intergaláctico. A partir de este momento, y coincidiendo con la campaña de promoción turística lanzada por la Tourism Ireland, el interés por visitar la isla se descontroló, los turistas empezaron a llegar y los comerciantes y hoteleros de Iveragh, solicitaron que el gobierno irlandés aumentara los permisos para las visitas turísticas.

A día de hoy no resulta del todo fácil alcanzar la isla Skellig Michael. Generalmente las agencias ofrecen visitas entre los meses de Abril y Octubre a través de dos paquetes: el Eco Tour y Landing Tour. La primera opción es una navegación cerca de las islas en la que se puede observar el monasterio, la flora y la fauna local pero sin llegar a desembarcar. El Landing Tour ofrece la posibilidad de poner pie a tierra y subir los más de 600 escalones de granito construidos por los monjes y que llevan directamente hasta el monasterio. Para cualquiera de las dos opciones, lo mejor es realizar las reservas por internet ya que la demanda es muy alta. Es el precio por sentir el “despertar de la fuerza”.

DATOS DE INTERÉS:

  • PRECIO: Eco Tour: 35€ / Landing Tour: 75€
  • HAY QUE SABER: Las escaleras no disponen de barandilla de modo que hay que prestar atención. En 2009 cayeron al precipicio dos visitantes despistados.
  • CONTACTO: skelligislands.com

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers