El astrónomo Edmund Halley y la isla de Trinidad, BRASIL

Isla de Trinidad, Océano Atlántico, BRASIL

En 1698 el Astrónomo Real inglés Edmund  Halley comenzó un viaje por el Atlántico como oficial de marina al mando del HMS Paramour. Este era un barco muy especial dado que fue el primer barco construido específicamente como buque de investigación para la Royal Navy, preparado con un avituallamiento para 12 meses y una tripulación de 20 hombres.

Durante toda la navegación, el capitán Halley demostró siempre ser muy competente especialmente en las labores de orientación, algo que no podía decir de toda su tripulación. De regreso a Inglaterra, despidió a su lugarteniente y tras contratar a nuevos tripulantes de nuevo se hizo a la mar. El 17 de abril del año 1700, Halley vio una pequeña isla volcánica deshabitada a unos 1200 kilómetros al este de Brasil y tomó posesión de ella en nombre del soberano inglés. Se trataba de la isla de Trinidad.

Allí desembarcó unas cuantas cabras, cerdos y pavos que había traído de la isla de Santa Helena y junto a esta pequeña comitiva plantó la bandera de la Unión. Miró a lado y lado, y al detectar el poco interés que podía tener un lugar como ese en medio del océano, de nuevo se embarcó y continuó navegando para cumplir la misión que le había encomendado el Rey Guillermo III, determinar la longitud geográfica utilizando las variaciones de brújula y de paso descubrir el territorio que se hallaba al sur del océano occidental. La misión acabó en éxito.

DATOS DE INTERÉS:

  • POBLACIÓN: 36 habitantes
  • SUPERFICIE: 10 km²
  • LONGITUD: 5,2 km (isla de Irta)
  • DISTANCIA A TIERRA: 1.081 km. de Brasil

 


Vaanui
Conectando Viajeros · Connecting Travelers